Central de incentivos
El boom de las experiencias como incentivo
agosto 27 de 2025 /
por: 4ndr3a

¿Cenas gourmet, escapadas, masajes o entradas a conciertos?

Las experiencias están viviendo su mejor momento como incentivo. Estas no solo activan emociones, si no que generan contenido y te ayudan a fidelizar y conectar la marca con el público elegido. 

Continúa leyendo que hoy te contamos por qué las experiencias como premio están en auge y cómo diseñarlas con una economía más ajustada y sostenible.  

 

¿Por qué funcionan tan bien las experiencias como incentivo? 

Los usuarios ya no se movilizan igual que antes, el marketing de incentivos ha cambiado junto a la demanda social. Un premio físico puede quedarse corto frente a una vivencia emocional, algo que pueda vivirse, compartirse en redes sociales y recordarlo en un futuro. 

¿Cuáles son las razones? 

  • Emocionan, generando conexión real con la marca. 
  • Mayor valor, se perciben como más valiosas (aunque su coste no tenga porque serlo). 
  • Influencian, son más llamativas a compartir en redes sociales. 
  • Son únicas, dan mayor sensación de exclusividad y estatus, aunque sean premios accesibles. 
  • Refuerzan el vínculo con la marca pre, medio y post-venta, prolongando la experiencia más allá del producto. 

Un caso real es Samsung en junio de 2025 activó cenas gourmet, escapadas Wonderbox y rutas a caballo para sus usuarios de la app Members. ¿El resultado? Más descargas, mayor tiempo en la app y comunidad movilizada.

El verdadero incentivo no es el premio, es lo que despierta y cómo se vive.

¿Cómo incluir experiencias sin disparar el presupuesto? 

No hace falta regalar un viaje al otro lado del mundo. Hay maneras creativas y eficientes de incluir experiencias a tu catálogo de incentivos sin perder el control del gasto. 

1. Empieza la experiencia con el primer paso. El packaging. 

Trabaja con cajas regalo o haz que recibir el incentivo sea una experiencia. 

No tiene que ser todo llevarte a la persona a vivir algo, puedes hacer que sienta y viva una experiencia recibiendo el incentivo. 

Desde una carta personalizada a una caja regalo que sea toda una experiencia. Aquí el festival Tomorrowland, un festival de música electrónica que se celebra cada año en Bélgica, donde previamente a la experiencia hacen que el usuario tenga una inversión desde la compra de las entradas y el recibiendo de está de forma física. 

Tienes todo tipo de elecciones en el mundo del packaging, descubre cual es la que mejor se adapta a tus necesidades.  

@albajimfe

UNBOXING DE MI TICKET PARA TOMORROWLAND 2025 🥹✨🩷 Honestly, el marketing detrás de este festival es otro puñetero nivel, deseando estoy de estar allí y contaros TODO 🫡 #unboxing #tomorrowland #planesconamigos #festivalseason

♬ sonido original – Alba Jiménez Ferri

 

2. Cierra presupuestos.

Existen empresas con experiencias cerradas a precio fijo, pero esto a veces no se ajusta del todo a lo que necesitas, en superincentivos trabajamos con las oportunidades reales del mercado estudiando qué se ajusta a tu presupuesto y cómo optimizarlo. 

Este tipo de experiencias cerradas son ideales para: sorteos, promociones de fidelización o campañas a través de aplicaciones. 

SUPER TIP: Elige packs de 30- 60 € para mantener impacto sin excederte. 

3. Apuesta por lo local.

Sin duda en tu ciudad hay algún restaurante o experiencia con algún toque especial. Desde una cena a una clase de coctelería en su ubicación puede tener un alto valor percibido… y bajo coste real. 

Esto es perfecto para activaciones territoriales, lanzamientos o campañas con partners locales. 

Además, puedes aprovechar a crear sinergias con proveedores que también busquen visibilidad. 

4. Dale formato “experiencia digital”.

Antes te comentábamos el primer paso de una experiencia era el packaging, pero todavía hay una anterior, la elección del incentivo, la usabilidad de la plataforma o la fase previa a ganarlo. Puedes hacerlo atractivo, con accesos limitados o sesiones personalizadas. 

Este punto debería de tenerse en cuenta para toda campaña, pero cabe destacar que en especial para productos digitales, servicios online o programas de fidelización. 

5. Haz alianzas 

En Super trabajamos con programas de Alianzas, buscando una colaboración win-win entre dos marcas, pudiendo ayudar a añadir experiencias sin un alto coste. 

 

Haz que lo vivan, no solo regales. 

La próxima gran competencia en el mundo de los incentivos ya no es quién da más, sino en quién te hace vivirlo, conectar con la marca. 

El consumidor olvidará lo que dijiste, pero jamás olvidará lo que le has hecho sentir” – ERIC KANDEL

Puede que sea más complicado, más caro y debas de pensar una mejor estrategia para poder ser afín a tu público, pero si lo haces realmente bien no solo estarás incentivándoles, estarás creando embajadores de marca que aparte de apostar por ti, promuevan tu marca. 

Y la buena noticia es que no necesitas un gran presupuesto, solo creatividad, coherencia y un buen partner estratégico. 

No necesitas gastar más, necesitas diseñar mejor.

¿Quieres incluir experiencias en tus campañas sin perder el control del presupuesto? 

Desde SuperIncentivos te ayudamos a diseñar promociones memorables que activan, fidelizan y enamoran.
Suscríbete al blog y no te pierdas las mejores ideas, ejemplos y herramientas para llevar tus incentivos al siguiente nivel.